jueves, 23 de julio de 2009

Preguntas frecuentes a Scud Hero

-Tantas veces me lo preguntan que no me queda más remedio que dirigirles a este blog-

-¿Por que no muestras el rostro?

En el mundo del espectáculo parece que es más importante una cara que verdaderamente el porqué del que estés ahí, yo estoy por mis composiciones y mis criaturas, es lo que ofrezco y espero que compartan, no por un rostro o cuerpo singular. Al final, resulta que la máscara es más espectacular que una cara que no deja de ser parecida a la de todos los seres humanos.

-¿Scud Hero es un grupo o eres tú?
Scud Hero nace en mi cabeza, compongo, toco e interpreto los temas. En directo somos cuatro personas, que en las últimas grabaciones están participando de un modo activo, sobre todo con las voces. Todas las líneas que no interpreto yo directamente están bajo mi supervisión. Así como todo el montaje del directo y visuales, que es creación mía.
En directo y en las grabaciones me acompañan:

Zíclope,(Javier González) con la voz, algunas guitarras y letras en inglés, Giotronix (Giovanni Tradardi) con piano y Marstha (Marta López) con su voz y algunas letras.
También han participado en grabaciones Virginia Moreno y Lilo Schmit (Coros), Antonio Cruz (Saxos), Charif Aniss (voz), Chema Galán (voz), Eduardo Pineda (órgano), Fernando Favier (cajón flamenco), Arián Suárez (Bajo fretless), Miguel Castillo (bajo), Olegar Fedoro (voz), Juan Manel Mora (Cantaor flamenco)...donde no llego con mi técnica no dudo en recurrir a especialistas con solvencia.

-¿Cómo ves el futuro de la música?

La gente se ha acostumbrado a escuchar mp3 en equipos infames, donde sólo les llega el 10% de la grabación, el gusto por los matices y la fidelidad ha sucumbido ante la gratuidad. El disco es un objeto más de merchandising, como una camiseta o una chapa. El arte en el disco, el diseño, parece ser que no preocupa a la masa que devora cualquier producto solamente porque es gratis. No me preocupa que bajen mis discos de la red, es publicidad, pero la música de Scud Hero está llena de matices, con un trabajo arduo y pensado, para que luego se pierda en unos míseros 128 kbps; al menos, ¡que lo suban a 320, escucharían un 30% del total!.
La ciudad está llena de músicos impresionantes trabajando en bares de copas, oficinas de mala muerte y andamios. Los servidores de internet, que nos venden el "bájate todo gratis" y que son los que se han hecho de oro a gran velocidad con una velocidad de banda irrisoria, son los que deberían dar de comer a los profesionales de este mundo, los que han vendido la idea de que los creadores somos unos ladrones y no quieren tu libertad, deberían montar espectáculos y conciertos (cada vez hay menos, que nadie se equivoque y siempre trabajan los mismos), ellos deberían pagar el canon desde sus yates y su glamour. La gente cree que todos somos grandes estrellas, así que se jodan esas estrellas. Mis amigos los pipas, los ingenieros de sonido, los técnicos, los transportistas, los músicos, son los que se joden. Son mis estrellas.
El futuro es el "Háztelo tú mismo", toda una filosofía Punk. Que nadie te diga cómo has de componer, tocar o actuar. Las multinacionales desaparecerán ahogadas en su ínfima imaginación, sacar productos parecidos a productos que han sido copia de una copia sólo porque han tenido un éxito efímero les lleva al precipicio, están haciendo equilibrios para no caer. Apuesta por la calidad, por un arte que el consumidor quiera poseer, no una copia y al final ganas.

-Scud Hero hace música electrónica.

Scud Hero hace Música. Toma la música Electrónica como una base, pero donde también está el Rock, la Psicodelia, el Jazz, el Flamenco, La Bossanova, el Pop o la música Clásica. En directo, también espectáculo porque creo que los conciertos de grupos de Electrónica (con raras excepciones) son un aburrimiento.

-¿A donde quieres llegar?

Quiero cambiar el mundo de la música, en cada intento encuentro una decepción. También intento no tomarme a mi mismo muy en serio. No sé si se dará cuenta la gente que todo el mundo de Scud Hero es una broma colosal, planto cara a los fantasmas con una sonrisa, si nos ves en directo, toda la oscuridad y el terror de los discos desaparece cuando ves a estos clowns. No hay nada como reírse de uno mismo.

jueves, 16 de julio de 2009

Experimental mind.

El camino de la experimentación y del riesgo es algo que atrae con fuerza gravitatoria a Scud Hero. Una nueva senda se abre, junto a cantaores como Juan Manuel Mora, Enrique el Piculabe, JJ Chaleco, Paco Pinela, la bailaora Rosa de las Heras, Jorge Pardo...etc. El enmascarado se sitúa en la punta de lanza de la creación musical en España fundiendo el flamenco y la electrónica, el triphop oscuro del alma; como ya hizo en 1993 siendo el primero en mezclar flamenco y hiphop o dark ambient. Muchos vinieron después. Bienvenidos.

sábado, 4 de julio de 2009

http://www.scudhero.com


http://www.scudhero.com ya está renovada. Más clara y funcional. Ahí se pueden comprar los discos de Scud hero y productos relacionados.