miércoles, 23 de junio de 2010

"Eso es fácil". Dos versiones.

En http://www.telesferico.es/telesferico/canal-para-cortos-esL11C1P.html
 está el corto "Eso es fácil" que hicimos en los locales de ensayo de Usera, lo curioso es que 9 años después repetimos el corto (dirigido por Sayago Ayuso) exactamente con el mismo equipo técnico y actoral. Ahí está el resultado. Absolutamente independiente y barato. Si quieres hacer algo sólo tienes que ponerte a ello.
Otra nota curiosa es que en el videoclip de Scud Hero "Isn´t you?" (Scud Airlines) también se han utilizado imágenes de este corto y de "Polillas" de Pedro Touceda, creando una nueva historia.




miércoles, 16 de junio de 2010

"666" Scud Hero. N.Y.

http://www.666comedy.com Pull up an electric chair and witness the most shockingly over-the-top show in town, where nothing is sacred and everything is hysterically demented. Music by Scud Hero.






Chico de pueblo

He colgado una canción cantada en castellano, "Chico de pueblo", autobiográfica, en la que colabora el grupo de Hip hop V Secuela & Disc Broken Dj´s , ganadores del Festimad y Factoría Joven 2010. De momento no pertenece a ningún disco, el tiempo dirá...
http://www.myspace.com/productorjavierescudero

jueves, 3 de junio de 2010

Notas de Producción del álbum “Work In Progress” de Erizonte. Producción de SCUD HERO.

“La muerte zumba”

En el undécimo tema de la serie hemos puesto en práctica un experimento sobre el que llevaba trabajando desde hace unos años. Me resulta difícil de explicar, porque lo verdaderamente asombroso, como oyente, es experimentarlo.

Consiste en usar las dos pistas que nos ofrece cualquier equipo de sonido estereofónico para grabar en cada una de ellas dos versiones distintas del mismo tema, de manera que, moviendo el balance del estéreo, tengamos una versión (por supuesto en mono) en el canal izquierdo, otra en el canal derecho y una tercera en la posición central del balance, que sería la suma de las dos.

Si además disponemos de un amplificador con el que podamos jugar con el balance, podremos ir variando la mezcla de las dos pistas a nuestro antojo, con lo cual el resultado será aún más potente.

Como uno se podría imaginar la dificultad tanto técnica como artística, que aquí más que nunca tienen que ir de la mano, es lograr que en un misma grabación cada una de las dos versiones sea satisfactoria y que funcione por sí sola, y que, además, no sólo puedan convivir las dos en el mismo espacio sin perjudicar la una a la otra al oírlas juntas, sino que se conjuguen de tal manera que parezcan creadas como una sola. A este respecto el trabajo de producción, una vez más, de Scud Hero ha sido ímprobo.

Para el tema que vamos a oír, la aplicación que hemos hecho del experimento ha consistido en grabar para el canal izquierdo una versión sólo con instrumentos acústicos, o convencionales, y para el derecho una adaptación hecha exclusivamente de música electrónica.


“Navego en mi naufragio, navego en mi refugio”

En este primer single ha intervenido Scud Hero, transformando las pistas originales que contenían grabaciones de campo (tomadas con un transductor sobre objetos metálicos), y produciendo el resultado final.

“Oh!”
En esta grabación no oiremos un solo instrumento. Por increíble que parezca todo lo que podemos escuchar a lo largo del está hecho sólo con voz humana.

Esta especie de rap cubista tiene como motivo central un poema en forma de oda sarcásticamente dedicada a la televisión.

“Vuelo, suelo y subsuelo”

En esta ocasión Erizonte mantiene en el equipo al productor principal, Scud Hero, quien es el verdadero responsable del sonido final, e incorpora a un nuevo miembro, aunque no es de carne y hueso. Se trata del robot de voz VoiceOver Utility, al que se le ha dado el poema en su versión inglesa, ya que por ahora sólo funciona en ese idioma. El software tiene algunos parámetros hasta cierto punto controlables pero otros totalmente impredecibles.


“Versos cruzados”
En este TERCER single ha intervenido la voz de Ajo, la micropoetisa que actúa acompañada por Mastretta y que fuera integrante de Mil Dolores Pequeños.
El tema “Versos cruzados” está compuesto por una yuxtaposición de dos experimentos. Por un lado, una construcción poética en la que las palabras pueden ser leídas en diferentes órdenes y adquirir en cada una de sus lecturas sentidos distintos. Por la parte de la música tenemos una creación hecha a partir de un cluster, o racimos de notas contiguas. Al principio del tema las notas forman un acorde musical normal pero el cluster va creciendo hasta llegar a un puento álgido en el que participan las doce notas de una escala, para irse luego desintegrando hacia el final del mismo modo que vino.


La composición de “Sístole ; Diástole” está basada en la utilización para la armonía de un único acorde o lo que es lo mismo: MÚSICA MODAL, como lo fue la música occidental con los modos griegos y en el canto gregoriano hasta la agrupación de todos ellos en mayor unos y menor otros. En este CUARTO single han intervenido la impresionate voz de la nueva cantante de SCUD HERO, Marshta; su teclista, el gran músico Giovanni Tradardi y el propio Scud Hero, quien toca la guitarra, introduce sonidos electrónicos y lleva la producción.

“SARAGÜEY EN LA CIUDAD”
Este tema consta de un experimento en torno a los diferentes resultados que han producido la conjunción de tres bajos eléctricos reales, y un ritmo superpuesto, que como si de un DJ se tratara a añadido Scud Hero. Por raro que parezca, todos los sonidos que se oyen en el tema, aparte de la caja de ritmos, están producidos con esos tres bajos.

“INTRODUCING THE OPERA WINE SESSION”
Este tema ha sido creado como un encargo para servir de introducción al tercer volumen de la colección Winelounge music. Se han incluido samplers de cantantes de ópera de los años 20, como el más conocido de todos ellos, Enrico Caruso. Por su parte, Scud Hero, en su habitual papel de arreglista y productor de Erizonte ha convertido una característica línea de bajo de este último en una sección de cuerda.