lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista en H Magazine. nº 119



Scud Hero es la voz “espacial y especial ” de Javier Escudero. Una voz incómoda para los aburridos, los acomodados y los temerosos. Un personaje que nació hace cinco años como alter ego de un músico “harto de oír siempre lo mismo ”. Música inteligente para paladares exquisitos. 

Javier Escudero no se anda por las ramas, sabe que lo que pasa aquí, o más bien lo que no pasa, solo puede cambiarse desde la determinación y la audacia y por eso, a sus múltiples proyectos musicales, decidió un día sumar un nuevo personaje. Un extraterrestre loco pero clarividente con una misión y un mensaje tan sencillo de defender como difícil de conseguir: “hacer algo distinto ”. Un mensaje que ya estaba presente en sus tres anteriores trabajos y que se hace más grande y efusivo en el último de ellos, Scud Airlines, “mi obra más avanzada ”, dice el creador de este peculiar Frankenstein musical. “Es la más avanzada y a la vez la más accesible, ya que la estructura de las canciones es la del pop. Todo mi conocimiento musical y tecnológico está volcado en la fundación de estas líneas interplanetarias ”. 

Scud Airlines mantiene un planteamiento pop que no está reñido con esa perspectiva underground inherente a todos sus trabajos: “La industria está inmersa en un cataclismo, empeñada en productos viscosos y autodevorada por su desmedido apetito. Underground es estar fuera del mainstream y ahí vivimos, gozando de una libertad sin límites ”. Una libertad que asusta e intimida a cierto público más perezoso o conservador a la hora de abrirse a nuevas propuestas musicales, pero, ¿por qué nos da tanto miedo lo nuevo? “El miedo a lo desconocido es inherente al ser humano; yo no debo serlo porque precisamente lo que busco es lo que se sale de la norma. Titulé mi segundo disco “El aterrizaje del extraño” (“Landin´of the Weird”) precisamente por eso, cuando me llaman freak les digo: no sabéis hasta qué punto, os habéis quedado cortos ”. 

Estas declaraciones, unidas a otras como “El pop y el rock que se hace hoy en España ha perdido absolutamente el sentido transgresor y de provocación. Tiene menos peligro que una piruleta de fresa; así no vamos a ningún lado ” no van a convertirle en el más popular de este patio de colegio que es la música en España, algo que, como supondréis, tampoco es que le quite el sueño. 

Él a lo suyo, que es la creación musical desde todos los frentes, porque aunque ahora toca hablar de Scud Hero, Javier Escudero compagina este proyecto con otros igualmente audaces. Por ejemplo: It’s Pain, disco en el que une electrónica oscura y flamenco; Vermouth, el grupo de pop exquisito cuyo tercer disco nos sorprenderá en cualquier momento; trabajos para la televisión y la publicidad; producciones como la de Work in Progress, el último disco de su amigo y compañero Erizonte, con el que también trabajó poniendo música a la exposición itinerante “Los Caprichos de Goya” en sonido 5.1. Y un largo etcétera, que no logran que se desentienda de este alter ego loco y fascinante que es Scud Hero y del que, la modestia para quien la necesita, él mismo afirma: “No hay más que verlo, nos diferenciamos en todo. Somos los más salvajes. Muy exagerados, la banda más grande jamás pensada, y más peligrosos, of course!” 


-H Magazine 15-12-2010-

sábado, 11 de diciembre de 2010

Scud Hero graba a Jorge Pardo

Scud Hero graba las primeras líneas de instrumentos para el nuevo disco de Jorge Pardo, "Huellas" que aparecerá en 2011. Fusión flamenca y jazzística de altísimo nivel. Después de la participación de Jorge Pardo en "it´S pain" la colaboración entre los dos artistas crece y busca nuevos caminos en la creación musical.


martes, 7 de diciembre de 2010

'Alejandro Magno". Ambientación de proyecciones por Scud Hero.

'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente' en el Centro de Exposiciones Arte Canal del Canal de Isabel II de Madrid.

Toda la ambientación de las macropantallas sobre la  vida en Alejandría y las conquistas de Alejandro Magno son obra de Scud Hero.

PÁNICO en directo 1995


https://soundcloud.com/scud-hero/soy-un-animal-panico-en-el-telefono-1995Soy un 

https://soundcloud.com/scud-hero/la-luna-se-rie-panico-en-el-telefonoAnimal/ Pánico en el Teléfono

Juan Carlos Argüello (el mítico "Muelle"), José Segura, Ivan Smetz, Pepe Cuervo, Luismi Louis Maikel, Rafa García, Pepe teclas, Danielito Cuba...